Accidente provocó derrame de concentrado de cobre en Chasquitambo

La ruptura de una tubería que trasladaba concentrado de cobre de la empresa minera Antamina ocasionó un serio accidente que afectó cultivos aledaños a la altura del kilómetro 44 de la carretera que une Huaraz con Pativilca.

El hecho fue provocado por los trabajos de rehabilitación que efectuaba una empresa contratista de Provías, a cargo de las labores de rehabilitación de la carretera, dañada por el  fenómeno del “Niño Costero”.

Se pudo conocer que el uso de explosivos para remover rocas es el que produjo esta situación. Ante esto, personal de la minera inició un conjunto de tareas para remediar el hecho.

Antamina informó que a través de su sistema de monitoreo automatizado permitió la activación en forma inmediata el protocolo de respuesta a emergencias. Así se detuvo el bombeo de concentrado de cobre y procedió al cierre automático de las válvulas ubicadas en las estaciones de control de Yanacancha.

Ha trascendido que el concentrado mineral ha afectado terrenos de cultivo en áreas que aún no se han determinado y que menos mal no llegó a ninguna fuente de agua, en tanto los trabajos de reparación del tramo afectado se han puesto en marcha.

Según Antamina, el concentrado de cobre, en las condiciones en que es producido por esa empresa, no representa un riesgo para la salud de las personas. Mientras que autoridades y pobladores de la zona han pedido la intervención de la OEFA y el propio Ministerio del Ambiente para evaluar el impacto de este hecho que afecta el medioambiente y probablemente la salud de las personas.

Comments

comments