Huandoval: Preocupación por trabajos mineros

Por Edilberto Vivar Evnagelista, corresponsal.

La población del distrito de Huandoval en la provincia de Pallasca viene expresando su preocupación desde hace años por los trabajos mineros que realiza la Compañía Minera Eloro Perú SAC. Surge entonces la pregunta: ¿Qué hace el alcalde y qué dice la Dirección Regional de Energía y Minas?

Hace dos años y medio la empresa canadiense Eloro Resources firmó un acuerdo de opción definitiva con la minera Tartisan Resources para adquirir un 50% de participación en el proyecto de óxidos y sulfuros epitermales de oro de alta calidad del proyecto La Victoria, situado en Huandoval. Este comprende nueve concesiones mineras por 43.6 km2.

Pero tal como ha sucedido con otros distritos ancashinos (Prensa Ancashina tiene en su archivo denuncias de casos ocurridos en Huaylas y Recuay), la población es la última en enterarse de las operaciones mineras.

Eloro Perú SAC ya comenzó sus trabajos de exploración, pero según ha indagado esta corresponsalía, se desconoce si hay un estudio de impacto ambiental que lo justifique. Tampoco se sabe si ameritó una consulta previa.

Lo cierto es que el pueblo está alarmado ya que Huandoval vive netamente de los productos lácteos, la agricultura y el turismo, y teme ser contaminado.

El informe especial en la próxima edición de Prensa Ancashina.

 

Comments

comments