UY UY, YA SALIÓ BUSCAPIKE

NO MALTRATEN EL FOCLOR

En la última reunión internacional de la APEC celebrada en Perú Vieron presentaron a “las pallas de Corongo”.  Un insulto a la originalidad y a la belleza. Vestuario no original, música desvirtuada y coreografía impropia que no corresponden a la estampa que Corongo atesora. Más parecían molinos de viento peleándose con don Quijote de la Mancha. No se pasen.

¿No es que las instituciones gubernamentales como el Ministerio de Cultura, velan por la autenticidad del legado histórico de nuestros antepasados? Pues deben tener un archivo donde se compile las manifestaciones folclóricas del pueblo peruano, sin distorsionarlo ni exagerar vestuarios, coreografías, música e instrumentación.

ESOS BENDITOS PALITOS…

No uses mondadientes delante de los demás, es repugnante y señal de mala educación…vete a los servicios y aséate allí, no seas cochino. ¿O piensas imitar lo que en una teleserie peruana un personajillo hacía con el mondadientes? ¿No verdad? Por cierto qué feo lo que muchas veces transmitió dicha serie de América Televisión que hoy descansa en paz…ya hablaremos de ella.

SE HACEN APLAUDIR… ¿ Y LUEGO ?

Tenemos una lista enorme de personas que se comprometen aportar con algún donativo o a dar su cuota para realizar determinada fiesta en los pueblos. Comen, beben, se hacen aplaudir y llegada la fecha, no se presentan ni se disculpan. ¡Qué tal riñones y caraduras! ¿Si nadie te obliga para qué te ofreces?

EN EL MISMO VASO…!NO..!

Dispensen amigos que yo no les alcance mi vaso si por allí hubiera un brindis. El uso del vaso por educación e higiene debe ser personal.  Sé que esta costumbre de beber varios en un mismo vaso está muy arraigada entre los varones pero poco a poco podemos cambiarla, porque se ve repulsivo terminar un trago con el sobrante de quien está a tu costado. ¿Y si tiene alguna enfermedad contagiosa? ¿Uacatela no?… Mejor es portar su vaso.

CLUB ANCASH DEBE SER ESCUELA Y ALGO MÁS

El Club Ancash debe- como lo ha venido haciendo- contar con maestros de ceremonia de nivel y mantenerse allí, o mejorar porque el club también es escuela, es aprendizaje. Hace un tiempo escuchamos en nuestra mesa contigua, comentarios de mal gusto contra los locutores porque uno de ellos dijo: “la provincia de Ocros es el último del departamento de Ancash”.  A continuación, uno de los paisanos pronunció: “y en seguida la provincia de Piscobamba”…No señor, no existe provincia con ese nombre, sino que Piscobamba es la capital de la provincia del Mariscal don Toribio de Luzuriaga y Mejía. No se molesten, sólo aclaramos…

Comments

comments