Coris (Aija) y Huanchay (Huaraz) castigados por la naturaleza

Las torrenciales lluvias y huaycos también castigan localidades de la sierra ancashina. Se han reportado desde diferentes provincias cientos de damnificados. Son los casos de los centros poblados de San Damián y Asmizcle, en el distrito de Coris, provincia Aija, donde varios huaicos arrasaron viviendas, ganado y aislaron a la población.

En San Damián se reportaron heridos y un fallecido, y el puesto de salud y viviendas colapsaron. Desde hace varios días, no cuenta con luz ni agua. Allí la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello distribuyó la ayuda de manera rápida y se gestionó el uso de maquinaria pesada para liberar vías.

“Nuestra prioridad es atender la emergencia y la población de San Damián ya cuenta con alimentos y medicinas y pronto se recuperará el tránsito. Estamos enfocados en realizar un mapeo del desastre y en las zonas de difícil acceso”, explicó la ministra.

Como representante del Ejecutivo para atender la emergencia en la región, Pérez Tello también llevó ayuda al centro poblado de Raypa, distrito de Huanchay, provincia de Huaraz, a cuatro horas de Huarmey.

En ese lugar, la colaboradora  de Prensa Ancashina, Esther García nos informó que los huaicos destruyeron carreteras, puentes, canales, sembríos y casas de adobe. El tránsito terrestre estuvo bloqueado por más de una semana y hoy se encuentra restringido. Además nos indicó que el pueblo quedó sin servicios básicos.

El alcalde distrital de Huanchay, Gustavo Morales, agradeció el apoyo y manifestó que son necesarias carpas, víveres y la mayor ayuda posible. Destacó que es la primera vez que una autoridad llega a Raypa desde hace veinte años.

Comments

comments