Otro consejero regional acusado por corrupción

Por Walter Salazar Asencio.

La Fiscalía Anticorrupción de Ancash acusó a Pedro Máximo Izquierdo Huertas, Consejero Regional Delegado del Gobierno Regional de Ancash, por la comisión del Delito Contra la Administración Pública en la modalidad de patrocinio ilegal, prevista y sancionada por el artículo 385° del Código Penal, en agravio del Estado.

La acusación de este caso la realizó el Fiscal Adjunto Provincial Marco Rodríguez Rosales, quien tras una exhaustiva investigación Fiscal pudo recabar elementos de convicción donde se demuestra fehacientemente que el Consejero Pedro Izquierdo Huertas, acompañó a la docente Helen Yanet Diego Maza a la Institución Educativa Santa Inés de Yungay, a fin de solicitar a la Directora Tarcila Apolonia Bailón Gonzales, que se le vuelva contratar en la plaza de Coordinadora Administrativa.

¿Y qué ocurrió en seguida? Ante la respuesta negativa por parte de la directora, Izquierdo no sólo la amenazó con que perdería el presupuesto de dicha plaza, sino también elaboró y autorizó un escrito de queja contra dicha directora.

Así, cumplió su amenaza y en su condición de abogado Izquierdo Huertas ingresó un  documento a la UGEL Yungay que género la apertura de un proceso administrativo sancionatorio contra la directora Bailón Gonzáles; demostrando con estos actos, haber patrocinado en calidad de abogado a un particular ante la administración pública, a sabiendas que se encuentra prohibido por ley.

Como parte del proceso, la Defensa Técnica de Izquierdo Huertas presentó una excepción de improcedencia de acción, con la finalidad de dejar sin efecto la acusación que recae sobre el imputado, por lo que este caso se verá en segunda instancia por la Segunda Fiscalía Superior Anticorrupción a cargo de la doctora Mercedes Pintado Delgado, quien reforzará los alegatos y elementos de convicción  presentados en Primera Instancia.

Comments

comments