Fiesta de la Cruz de Amancaes cumple 101 años en Santo Toribio

Por Alicia Bravo Mejía.

Un verdadero acontecimiento protagonizó el distrito de Santo Toribio, provincia de Huaylas,  el  5 de mayo del año pasado, cuando se cumplieron los cien años de la festividad de la Santísima Cruz de Amancaes.

Y este año no será diferente. Cabe entonces recordar a sus fundadores, quienes imbuidos por esa fuerza mística y telúrica,  le imprimieron un sentido de eternidad recordando el pasaje bíblico del Gólgota y el sufrimiento de Jesús en la Cruz.

Escogieron un camino escabroso y accidentado para el recorrido en procesión del Santo  Madero, pasando por las  14 estaciones hasta llegar al morro de PAMPA IRCA y que hoy  toma el nombre de MORRO DE AMANCAES.

Todas las generaciones guiadas por nuestra  fe  tenemos la obligación moral de contribuir en el mejoramiento de esta tradición y constituye un filón para el desarrollo del turismo.

Muy importante desde el punto de vista cultural esta fusión entre las costumbres nativas y las occidentales, lo que filosóficamente se conoce  como sincretismo, porque trata de conciliar la doctrina pagana y festiva con lo místico y lo trascendental de la fe católica, alcanzando  características singulares en el culto al Señor de Amancaes.

Nuestro homenaje y gratitud a los autores de la iniciativa, señores: Wenceslao Doroteo, Anacleto Cotos, Juan Mejía  e Ignacio  Calvo; a los iniciadores de la fiesta: Luis Soriano, Sebastián Villafana, Bernabé Pérez, Juan Moreno, Manuela Ramos, Marcelino Segura, Manuel Mejía Aguirre, Pablo Alba, Inocente Ramos, Juan Huete, Isabel Mejía, Josefa Ramos, Apolonia Julca, Paula Ramos, Donata Caballero y otros.

Nuestro reconocimiento también a la  señora Esperanza Corpus Huete, presidenta de  la Hermandad del Señor de Amancaes, a sus  colaboradores  Deysi  Villafana Gonzales, Mirtha Mejía, entre otras personas, quienes han dirigido la remodelación de la capilla de Pallpó con su respectiva plazuela y han mejorado la escalinata para llegar al morro de Amancaes. Felicitaciones y que la santísima Cruz de Amancaes bendiga al pueblo de Santo Toribio.

 

Comments

comments