San Luis dijo basta. ¿Qué es lo que pasa?

Cientos de personas integrantes de la Asociación de Defensa de los Intereses del distrito de San Luis que integra a diversas comunidades de la Provincia de Fitzcarrald realizaron el 25 de enero último una movilización pacífica y plantón en la ciudad de Huaraz, para impedir el remate judicial -tras una venta irregular- de miles de hectáreas de tierras del distrito de San Luis, donde no se ha respetado ni la Plaza de Armas ni la Iglesia de San Luis, la parroquia, el CEO Virgen de las Mercedes, comedores populares, campo deportivo, taller de mecánica municipal, predios agrícolas de las comunidades campesinas y terrenos privados

Los dirigentes de la Asociación denuncian que estas tierras cayeron en manos de una mafia de traficantes de terrenos que se unieron para delinquir con funcionarios corruptos de ciertas instituciones del Estado y privadas. «Lamentablemente ni COFOPRI ni SUNARP nos ayudaron ni nos otorgaron ningún título por la situación de la movilidad y deslizamiento en que se encuentra todo San Luis, y esto fue aprovechado por Reyner Collazos Arana para hacer valer documentos ilegales y prescritos, y coludido con algún funcionario de SUNARP se ha apoderado de terrenos que no son suyos y los está vendiendo e hipotecando a los bancos para sacar dinero para su provecho», denuncian sus dirigentes.

¿Cómo Collazos Arana logró apropiarse de un pueblo? En buena medida, quizás porque muchos de los pobladores no han formalizado su propiedad. “No hay títulos. A San Luis no ha entrado Cofopri. Hemos solicitado a esta entidad que llegue para solucionar estos problemas”, informó Humberto Samamé.

En una entrevista al medio ancashino Quassar Televisión, Otto Collazos afirma que todos sus documentos están en regla y que lo que posee “es por herencia”. “Mi familia es la dueña de San Luis. Hemos registrado todo hace años”, comenta. Además, dice que hará donativos a la Iglesia, la Policía y colegios porque es el “dueño” de esas propiedades. A los pobladores los llamó “invasores”.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.